Muestra Morelos compromiso de actuar con firmeza en el combate a la corrupción

Muestra Morelos compromiso de actuar con firmeza en el combate a la corrupción

 

Cuernavaca, Morelos

A un año de gobierno, Morelos se recupera y avanza en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas: Santana Nava

Con el compromiso de impulsar prácticas públicas transparentes y con vocación de rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría aperturó un total de 603 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas, como prueba del compromiso de dejar atrás la simulación en las funciones del Estado, lo que se traduce en un 90 por ciento más de efectividad.
 
Con estas acciones, esta dependencia busca ser un referente en materia de prevención, detección y combate de los actos ilícitos en el ejercicio del servicio público, al promover la estrategia del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, señaló el contralor estatal, Cesar Santana Nava.
 
En ese contexto, explicó que se ha fortalecido la etapa de investigación, así como el seguimiento de la substanciación de procesos de responsabilidad administrativa, con lo que se logró imponer un total de 13 sanciones a ex servidores públicos, entre las que destacan 6 destituciones, 4 suspensiones, 2 inhabilitaciones y una multa.
 
Además, el funcionario agregó que el pasado 11 de diciembre, se turnó un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, en virtud de que las conductas atribuidas un ex servidor público de la administración pasada, fueron calificadas como graves, siendo está instancia quién determine la sanción correspondiente.
 
Asimismo, mencionó de las que se encuentran en proceso de aportación con elementos de pruebas y hechos para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones para señalar el tipo de la falta administrativa.
 
Por otro lado, se brindó seguimiento a 553 quejas y denuncias presentadas a través de los mecanismos de participación ciudadana, tales como el buzón ciudadano en línea, y la red de buzones ciudadanos, con la finalidad de que las instancias competentes cumplieran con su debida atención.
 
En materia de auditorías, Cesar Santana resaltó que a partir del trabajo coordinado y preventivo con los órganos de control interno de las entidades de  la administración pública estatal, esta Secretaría participó en un total de 32 auditorías conjuntas y directas realizadas a las instancias ejecutoras de los recursos federales y estatales, correspondientes a la cuenta pública de 2018.
 
De la misma manera, se realizaron 116 revisiones y supervisiones de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, abonando con ello, a las tareas de fiscalización para revisar el debido ejercicio y aplicación de los recursos públicos asignados a la entidad.
 
Adicionalmente, la Secretaría de la Contraloría atendió y acreditó un total de 427 millones 642 mil 511 pesos ante la Secretaría de la Función Pública, correspondientes a la atención y solventación de 78 observaciones derivadas de  31 auditorías conjuntas y directas, con lo que, contribuimos a la disminución de la deuda con la federación.
 
Finalmente, Santana Nava resaltó que a un año de gestión, el Gobierno de Morelos se recupera y avanza en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

 

Fuente: Morelos Gob.

Muestra Morelos compromiso de actuar con firmeza en el combate a la corrupción
Muestra Morelos compromiso de actuar con firmeza en el combate a la corrupción