Se ha fortalecido la vinculación con las instancias fiscalizadoras federales: César Santana

Se lograron solventar 103 millones 984 mil 557 pesos, en observaciones realizadas al Gobierno de Morelos

Con motivo de su comparecencia ante la LIV Legislatura local, el secretario de la Contraloría, César Santana Nava, destacó que en los primeros 3 meses de la presente administración, se lograron solventar 103 millones 984 mil 557 pesos, en observaciones realizadas al Gobierno del Estado de Morelos por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Resaltó que se ha fortalecido la vinculación con las instancias fiscalizadoras federales, para coadyuvar en la atención y vigilancia de los programas y proyectos gubernamentales implementados con recursos federales en la entidad, ejecutando 39 acciones de seguimiento a observaciones derivadas de 14 auditorías conjuntas y directas, correspondientes a ocho programas federales.

Los programas federales auditados son Programa Nacional de Prevención del Delito, Fortalecimiento, Prospera, Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados, Programa de Desarrollo Regional, Fondo para la Infraestructura Deportiva, Convenios Ramo 23 Contingencias y Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Ante el cuestionamiento de las diputadas presentes de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción del Congreso local, respecto de la estrategia de vigilancia, Santana Nava aseguró que en el mes de febrero pasado fue publicado el Código de Ética, con la finalidad de promover valores y principios en el servicio público.

Lo anterior, a través de capacitaciones, la firma de una carta compromiso por parte de los servidores públicos y la próxima emisión de un Código de Conducta.

Asimismo, refirió que Morelos forma parte de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, la cual agrupa a todas las Contralorías estatales, por lo que, en conjunto con la Contraloría del Estado de Guerrero, este año se emprenderá el esfuerzo de impulsar mejores prácticas en materia de innovación gubernamental y simplificación administrativa.

El secretario señaló que se cuenta con una participación directa en los procesos de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios del Poder Ejecutivo, en los cuales se vigila la correcta aplicación de la normatividad en la materia, dando puntual seguimiento en los primeros 3 meses a 8 procedimientos de licitación y contratación de obras públicas y servicios.

En combate a la corrupción, indicó que la Secretaría a su cargo ha garantizado que las faltas administrativas o actos de corrupción, sean investigados y sancionados, como ha sido el caso con las 286 denuncias que se encuentran actualmente en proceso de investigación, además de la imposición de 16 sanciones a servidores públicos, que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones en el servicio público.

En materia de entrega recepción, el funcionario apuntó que con el cambio en la Administración Pública Estatal, se logró dar continuidad a la operatividad en los trámites y servicios que se brindan, mediante la intervención en 899 actos de entrega recepción, al interior de 16 Secretarías y 51 Organismos Auxiliares, 436 de estos actos de entrega recepción fueron en el sector central y 463 en el sector paraestatal.

Asimismo, puntualizó que se realiza un seguimiento permanente en el cumplimiento de los servidores públicos de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses, con el propósito de inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito, recibiendo 870 Declaraciones de inicio, 477 Declaraciones de Conclusión y 25 Declaraciones Anuales, además de que se presentaron 50 denuncias de incumplimiento.

Por último, el titular de la Contraloría estatal recibió una invitación de las diputadas Ariadna Barrera Vázquez y Dalila Morales Sandoval, integrantes de la comisión ante la que compareció, para estrechar vínculos a efecto de tener un trabajo conjunto en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.